sábado, 1 de mayo de 2010

PERIODISMO PROFESIONAL Y LA VELOCIDAD DE INTERNET


Es tan fácil escribir en los espacios que ofrece internet, que parece que cualquiera puede convertirse en periodista. Este post es un ejemplo de ello. Es tan fácil escribir sobre lo que hemos encontrado en la misma red. Es todavía mucho más fácil ‘copiar y pegar’ las informaciones más leídas y más de moda del momento. La velocidad con la que se transmiten las noticias en internet nos haría pensar que no hace falta el periodismo tradicional o que simplemente estamos bien informados.

Un dato contrasta las cosas. El 95% de la información que se encuentra en internet ha sido previamente publicada en los medios tradicionales. Este dato lo comentaba Mario Calabresi, director de La Stampa, en el congreso Testimonios Digitales organizado de la Conferencia Episcopal Italiana (Cei). Internet ofrece la oportunidad para acudir a la información casi en tiempo real, -la velocidad es su gran fuerza-. Internet opera una síntesis de la síntesis y, a veces, hasta una manipulación de los contenidos, porque no puede esperar a tener todos los datos. En la red el sensacionalismo encuentra muchos seguidores.

Pero no puede ser la velocidad el único criterio de la información. Tampoco se pude tomar un fragmento de la realidad para transformarlo en toda la historia o toda la realidad que define una institución o un cuerpo social. Este es un peligro del lector de internet que no sabe profundizar en los contenidos que recibe. Es entonces que se ve la necesidad del periodismo profesional que sabe documentarse, ofrecer contexto, contrastar las fuentes. El periodista no puede guiarse por lo que ofrece la red, debe utilizarlo pero no puede vender su profesión a la tecnología. El periodista tiene que ofrecer lo propio: profundizar en las razones de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario