jueves, 13 de mayo de 2010

EL ENEMIGO, ¿DENTRO O FUERA?


Unas palabras del Papa, durante el viaje a Portugal, han tenido mucho eco en la prensa internacional. Respondía a la tercera pregunta. La pregunta se refería al tercer secreto de Fátima. Secreto que había sido presentado en junio del 2000 por el entonces cardenal Ratzinger: el secreto, ¿hacía referencia a los sufrimientos de la Iglesia en nuestros días?

He visto en los periódicos de estos días, que la frase que más se resaltaba era: “la persecución más grande procede del interno de la Iglesia". Claro que esto no disminuye los ataques que vienen del externo, en diversos lugares del mundo, y que encuentran poco eco en los periódicos.

Me vienen a la mente unas palabras de Jesús en el evangelio, que hablando del Reino de Dios, dice que no hay que buscarlo fuera, sino que está “dentro de ustedes”. Y también, otra frase que tiene esta polaridad: “el que quiera salvar su vida, la perderá”. Que el Papa haya dicho que la persecución más grande viene del interno, me parece, que está utilizando esta terminología bíblica, donde dentro-fuera, no son lugares físicos, sino el corazón del hombre.

¿Tiene todavía alguna novedad el tercer secreto? La novedad va en la línea señalada. Por esto la Iglesia tiene necesidad –los cristianos- de aprender de la penitencia, de aceptar la purificación. De esto trata principalmente todo el “Mensaje” de Fátima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario