jueves, 2 de abril de 2009

JUAN PABLO II EN EL SALVADOR


Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país.

Uno de los tantos países que Juan Pablo II en dos ocasiones fue El Salvador. El primer viaje apostólico lo hizo el 6 de marzo de 1983. De ese primer viaje yo no conservo ningún recuerdo. Era la primera vez que un Papa visitaba nuestro país. Resonaron sus palabras llamando a la paz: “Todos tienen el deber de ser artesanos de la paz”.

Las intervenciones que tuvo en aquella ocasión:

Encontré un breve video al respecto:

Primera Visita de Juan Pablo II a El Salvador,
6 de Marzo de 1983


En cambio, de la segunda visita pastoral que Juan Pablo II realizó a El Salvador fue el 8 de febrero de 1996, si tengo un recuerdo muy fuerte, dado que yo era uno de esos tantos que estuvieron presentes cuando celebró la Santa Misa. Desde la parroquia fuimos en un autobús. Era un ambiente de fiesta. En nuestra casa conservamos unas fotografías de este encuentro, puesto que mi hermano era uno de los seminaristas que sirvieron en aquella ceremonia.

Algunas de sus intervenciones:

Y también se puede el siguiente video:

Segunda Visita de Juan Pablo II
a El Salvador 8 de febrero de 1996



Otros datos sobre el ministerio petrino de Juan Pablo II:
  • Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
  • Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
  • Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
  • Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
  • Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
  • Publicó también cinco libros como autor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario