jueves, 20 de octubre de 2011

EL AÑO DE LA FE


Para la Iglesia Católica se aproxima la celebración del Año de la Fe. Lo ha anunciado recientemente el Papa Benedicto XVI por medio de la Carta Apostólica Porta Fidei (La Puerta de la Fe).

El motivo que sirve de contexto al Año de la Fe es que el 11 de octubre de 2012 se cumplen cincuenta años de la Inauguración del Concilio Vaticano II. Una primera finalidad de este acontecimiento es volver a escuchar el Concilio Vaticano II en su conjunto: la renovación de la Iglesia del tercer milenio pasa por conocer, comprender y aplicar la enseñanza del Concilio. No se trata sólo de apelar a un “espíritu” del Concilio sino al espíritu, a la letra y al modo cómo ha sido interpretado por la Iglesia misma, por los sucesores de Pedro.

La segunda finalidad que se propone en la Carta, es tomar el Catecismo de la Iglesia Católica como “regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial”. Son veinte años ya desde que se promulgó el Catecismo como uno de los grandes frutos del Concilio. La primera parte del Catecismo se dedica a la “Profesión de la fe” y debe servir como guía para que todo este Año se pueda profundizar en los contenidos de nuestra fe.

Una Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentará algunas indicaciones para vivir el Año de la fe de la manera más eficaz y apropiada. Pero no quita las diversas iniciativas que a nivel diocesano o parroquial se puedan hacer. Los creyentes deben estar convencidos de su fe y de vivirla con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario