sábado, 16 de enero de 2010

PAPA VISITA COMUNIDAD HEBREA DE ROMA


El Papa Benedicto XVI visitará la comunidad hebrea de Roma el domingo 17 de enero de 2010, día en que la iglesia italiana propone la ‘Jornada del diálogo judío-católico’, un día previo de la ‘Semana de Oración por la Unidad de los cristianos’. La visita del Papa al ‘Templo Mayor’ -Sinagoga de Roma- es significativa y ofrece una oportunidad para considerar la relación de la Iglesia católica con el judaísmo en los tiempos recientes.

Norbert Hofmann, secretario de la Comisión de relaciones con el judaísmo, escribe en L’Osservatore Romano, (15.01.2010), a propósito de la visita: “cristianismo y judaísmo en esta Ciudad ha vivido desde siempre cerca. Tienen una larga historia común, hecha de momentos diversos: sea de periodos de fraternidad pacífica sea de periodos de tensión”, “si bien las relaciones han estado sujetas a altos y bajos, hoy son mucho más resistentes que en el pasado”.

Un vaticanista afirma que las relaciones entre católicos y judíos pasa por un momento “delicado”, otro señala las reacciones dividas de algunos rabinos y un tercer hace una lista de los “nudos espinosos ” de la era del Papa Ratzinger. Haciendo eco de los hechos recientes, viene en primer lugar el “caso Williamson” y las declaraciones del Papa, que subraya que el ‘negacionismo’ y antisemitismo no tienen lugar en la Iglesia católica. En mayo 2009 el Papa hizo una visita a Tierra Santa, dando un nuevo impulso al diálogo entre las religiones monoteístas. Recientemente, en diciembre, el Papa firmó el decreto de ‘virtud heroica’ de Pio XII. Las reacciones no se hicieron esperar. El padre Lombardi aclaraba que se trata de una valoración que tiene que ver esencialmente con la vida cristiana de esa persona, y no de un juico histórico. El periódico del Vaticano también señala que es una visita "histórica, aunque también normal".

Sin duda, los artículos con opiniones diversas tendrán espacios es estos días. Pero la cuestión de fondo, el diálogo interreligioso es algo que la Iglesia lo toma en serio, a pesar de las dificultades que se encuentras, puesto que detrás de todo, se valora el testimonio común de creer en un solo Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario