lunes, 9 de noviembre de 2009

A VEINTE AÑOS DEL MURO DE BERLÍN


Estamos a veinte años de la caída del muro de Berlín. Un muro que significaba la separación obligada de una ciudad y de unos países. Un muro que representaba una manera de concebir al hombre y sus relaciones en la sociedad. Veinte años después se hace fiesta este aniversario: la victoria de la libertad.

En este aniversario ocupa un primer plano la celebración festiva. Como si todo "cayó" en un día. Pero si quisiéramos ir un poco más allá, habría que preguntarse: ¿cómo se originó el Muro?, ¿Qué era lo que le daba su fuerza y su impulso? y todavía más, ¿qué elementos son fundamentales para que cayera el Muro?

La libertad es una conquista de cada persona y de cada generación. Todos queremos vivir en libertad, en paz y en democracia. Estos valores pueden ser duraderos si se apoyan sobre una visión antropológica realista. Con la caída del Muro de Berlín, ¿han caído otros muros? Físicamente se siguen construyendo muros que separan países o grupos étnicos. Pero todavía hay otros muros, que se alzan en las sociedades modernas, yo diría que uno de ellos es el relativismo, “la dictadura del relativismo”.

Mas que muros, lo que se necesitan son puentes entre los hombres. Y todavía más: entre los hombres y Dios.
Sugiero el siguiente artículo: el espíritu dle 89 contra los nuevos muros

No hay comentarios:

Publicar un comentario