sábado, 13 de febrero de 2010

A PROPÓSITO DE SAN VALENTÍN

SAN VALENTIN


El 14 de febrero es la fiesta litúrgica de los santos hermanos Cirilo y Metodio, patronos de Europa desde 1980 con la carta “Egregiae virtutis”. El mismo día es también la memoria de San Valentín. En el video se explica que en Roma hay una catacumba con el nombre de San Valentín, del siglo tercero, un sacerdote mártir. ¿Es este mártir el patrono de los “enamorados”?

Según los historiadores, cuando hoy por hoy se habla del patrón de los enamorados, no se habla de uno sino de dos santos. Fabrizo Visconti, un historiador, sostiene que en realidad, existen dos San Valentín. Dos santos mártires que murieron durante las persecuciones del tercer siglo, o en la persecución de Diocleciano, del año 250, o en la de Valerio, en el 256, antes de las grandes persecuciones del cuarto siglo. El otro San Valentín fue obispo de Terni, una ciudad del centro de Italia. Murió también mártir en el siglo III, pero su fama de patrón de los enamorados es mucho más reciente.

Esto pasa con algunos santos. Se les tiene por patronos y sin embargo se conoce poco de ello. Se vuelven populares por sus nombres pero no por sus vidas. Si el patrón de los enamorados es un mártir, no está demás el recordar que el amor exige el martirio. El 14 de febrero es también el día de la amistad no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario